Institucional

NACE UN DIRIGENTE

En los años noventa se puso en práctica en nuestro país un esquema general de reformas estructurales de ambiciosa inspiración neoliberal que encarnó, entre otras cosas, la implementación de un proceso de privatización de empresas públicas, a través de la Ley de Reforma del Estado, y de transformaciones laborales.

Hacia 1991, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se había convertido en Sociedad Anónima (S.A.), condición indispensable como antesala de la privatización de la misma. Como parte de esa condición se derivó en el despido masivo de trabajadores de la empresa. La Refinería La Plata no estuvo ajena a dicha sentencia.

El proceso de reestructuración no se hizo esperar, a partir del 13 de Septiembre de 1991, se tradujo en una disminución de la planta de personal, que sufrió una reducción de 5.400 agentes en 1991 a 600 en 1994.

SUPE Ensenada fue uno de los sindicatos locales que, como dicta su historia, presionado por sus bases salió a la calle a pelear contra la privatización, reestructuración productiva y pérdida de puestos de trabajo en la Refinería La Plata.

La estrategia de oposición a la privatización incluyó la movilización de los trabajadores petroleros que organizaron marchas, huelgas de hambre, carpas de resistencia; entre ellos el joven dirigente, Ramón Garaza.

Esta estrategia inicial fue al poco tiempo modificada, pues ante la fragmentación de la lucha sindical, esta filial decidió aceptar la conformación de emprendimientos en torno a YPF, pero rechazando la posibilidad de gestionarlos.

Nace un Dirigente.

Hacia los años siguientes, ya existentes los emprendimientos conformados por ex-trabajadores de YPF, nacidos estos de la transformación de YPF a S.A. y posteriormente en manos privadas, surge la figura de Ramón Garaza como emblema de lucha y resistencia.

En principio Ramón Garaza queda excluido del circuito laboral del  sector petrolero, siendo declarado “persona no grata” para la empresa por la lucha que entabló contra la privatización y transformación de la misma. Con el transcurso de los años, entra nuevamente al sistema, comenzando así su carrera gremial. Fue elegido como Delegado de los trabajadores de la UTE compuesta por varios emprendimientos, siendo éste el primer Delegado de los trabajadores de emprendimientos.




Mediando el año 1996 se avecina una nueva elección de autoridades del SUPE Ensenada, tomando un rol protagónico y acrecentada la imagen de Ramón Garaza como abanderado de los trabajadores de emprendimientos. Es así que es elegido como Secretario de Prensa y Propaganda del gremio. Ocupando su cargo dentro de la Comisión Directiva, Ramón Garaza, inicia una lucha férrea en defensa de los emprendimientos, por consiguiente, defendiendo la estabilidad laboral de los trabajadores que integran el sector, considerando que la empresa YPF, ya en manos privadas, tenía como objetivo terminar con la existencia de las empresas enroladas en el polo petroquímico.



Una de las medidas más importante que lleva adelante fue la creación de la “bolsa de trabajo”, compuesta por más de 2000 trabajadores, ex-ypefeanos en su mayoría. La misma sirvió para contener a esos trabajadores e incorporarlos al circuito laboral de la Refinería en trabajos eventuales.  

La otra acción de mayor relevancia fue la gran convocatoria y manifestación llevada adelante en 1999 en una de las entradas principales de YPF, con el apoyo y presencia de diferentes sectores de la sociedad, en especial del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), central obrera opositora a las políticas neoliberales de la época, liderada por Hugo Moyano. Semejante acción respondió en contra de la decisión de YPF de desestabilizar la continuidad de los contratos de los emprendimientos y sus trabajadores. Logrando, de esa manera, frenar dicha operación por parte de la empresa YPF.



En el año 2000, con una nueva elección de autoridades en SUPE Ensenada, Ramón Garaza nuevamente aparece en un rol fundamental, con la agrupación Recuperación SUPE Ensenada, integrada por trabajadores de emprendimientos, personal propio y ex-ypefeanos, se presenta como candidato a Secretario General de la Lista Celeste, máximo mando en la Comisión Directiva. Esta vez, en la adversidad, con la empresa YPF, sectores políticos y otros actores en contra, logra un triunfo contundente, con el apoyo del 64% de los trabajadores petroleros, hombre fuerte de los emprendimientos, comienza una nueva era en SUPE Ensenada.


Con un Gremio descreído, solo 500 afiliados y 9 empresas bajo el encuadre sindical, como primera medida comienza una campaña fuerte de afiliación y recuperación de empresas. La iniciativa, tuvo como resultado que en la actualidad cuente con casi 4000 afiliados y 37 empresas bajo la órbita de representación del SUPE Ensenada.


Como grandes logros podemos citar además: la recuperación del edificio de la Filial, bajando su cartel de remate, restitución del día del Trabajador Petrolero (20 de septiembre) para los trabajadores de emprendimientos, creación de la Cámara de Emprendimientos y Empresas del Polo Petroquímico (CEEPP), igualdad de trato para los trabajadores de emprendimientos en relación al personal propio, equiparación de haberes en el mismo sentido, participación y protagonismo en la acción política, involucrar a la Filial en el compromiso social (ayuda a comedores, instituciones deportivas, comunidad escolar, etc.), capacitación en oficios, servicios diversos, no solamente para los afiliados sino también para la comunidad, creación de un medio de comunicación tan importante que representa la voz de los Trabajadores Petroleros, radio FM 96.3 ciudades, etc.


Como parte de la historia grande del SUPE Filial Ensenada, Ramón Garaza logró consagrarse como Secretario General por quinta vez consecutiva, único dirigente en serlo, a la vez como Secretario de Organización, Prensa y Propaganda de la Federación de Petroleros, cargo máximo logrado por un representante de la Filial Ensenada en la historia.


Petroleritos
Juegos online para los mas chicos Jugar

Noticias historicas
Febrero 2018

Histórico: Por primera vez en YPF mujeres operadoras de campo

Hoy por la mañana le dimos la bienvenida a nuestra empresa YPF y a la familia petrolera a varios ingresantes, entre los cuales se encuentran las primeras mujeres en la historia de la refinería y en los más de 70 años que tiene nuestra organización que pasarán a ocupar los lugares de operadoras de campo.
Mayo 2018

Control de viandas para los trabajadores

Miembros de Comisión directiva y el cuerpo de delegado realizó un control en las viandas que las empresas Aramark y Desirée entregan a los trabajadores de planta, debido a los reiterados reclamos por calidad, cantidad, variedad y por la entrega fuera de hora, entre otros
Abril 2017

Festejos por el día del trabajador Petrolero

El camping del gremio SOSBA, ubicado en camino Rivadavia y 128, sirvió de escenario para la celebración del día del trabajador Petrolero organizado por esta filial. El 20 de septiembre es un día caro al sentimiento de un gran número de trabajadores de la región.
Junio 2017

Entrega de petitorio en Refineria

Hoy en horas de la tarde, nuestro Secretario General, Ramón Garaza, acompañado por casi 50 supervisores se hizo presente en la gerencia de la refinería donde entrego un petitorio.
Junio 2017

Acuerdo paritario

Se cerró el acuerdo paritario luego de días de negociaciones con la empresa YPF. El mismo ya fue comunicado a través de nuestra radio y replicado en el siguiente comunicado oficial que fue entregado en todos los sectores de la refinería.
Comentá esta publicación
Para dejar tu comentario debes ingresar